Icono menu

Actualidad del Café

Historia de éxito Sendy Díaz

Sendy Díaz, la número 1 que cubre muchos frentes.

  

Caficultora, arquera, entrenadora, madre, esposa, hija, hermana, técnica en sistemas, encuestadora y presidenta del comité de cafeteros de La Vega, municipio del sur del Cauca. Amante de la salsa romántica y de las rancheras; así es esta mujer de 33 años, que desde hace 16, dejó a su familia y a su región en el Huila por amor. Lo único que conservó fue su tradición familiar: la caficultura.

Cuenta que cuando llegó al departamento del Cauca, más exactamente al municipio San Miguel de La Vega, “hubo un enfrentamiento entre la fuerza pública y los `otros´. ¡Casi se me sale el corazón!”. Esta región ha sido fuertemente azotada por el conflicto y la pobreza e infortunadamente esa fue la primera impresión que ella se llevó. Ahora habla así de la zona que le ha dado todo: “esta tierra está muy tranquila y buena para trabajar, todos son muy cordiales y solidarios, es perfecta para criar a mis hijos”.

Sendy participó como encuestadora en la etapa de levantamiento de línea base para el programa Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales del Sur del Cauca, financiado por la Unión Europea e implementado por Mercy Corps y su socio Caficauca. “Participar en el programa fue una experiencia muy bonita para mí, cuando uno va a otras veredas ve cosas muy diferentes como la calidad de vida. Aprendí a pararme en el sitio de otras personas, a no quejarme y a dar gracias por todas las bendiciones que Dios me ha dado”. Además de ver el programa desde el otro lado y no solo como beneficiaria, también puso en práctica los conocimientos que adquirió en el técnico de sistemas que cursó, realizando un hábil uso de la tableta, las preguntas y el manejo de la base de datos.

Ésta número 1, siempre con la camiseta puesta, batió récord haciendo 80 encuestas en 12 días, visitó 11 veredas dispersas en el municipio de La Vega, Cauca. Ivón Izquierdo, Oficial del Programa, la describe como una mujer llena de energía positiva, muy colaboradora y siempre dispuesta a dar lo mejor de sí. “Mujeres como ella son un digno ejemplo de empoderamiento y autonomía para el resto de nuestras caficultoras caucanas”.

NOTICIAS